Reseña #SagaValeria de Elisabet Benavent - Mirada de Musa
686
post-template-default,single,single-post,postid-686,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Reseña #SagaValeria de Elisabet Benavent

Hace un par de años, mi buena amiga Nieves me recomendó estos libros. Creo que por aquel entonces no estaban ni terminados, y la fortuna ha querido que me tope con ellos hace unas semanas. Mi amiga me abrió el cosquilleo “coqueto” entonces y ahora cuando ya he terminado la última página, veo cómo el horizonte lector, me aguarda al terminar una historia que haces propia, me llena de ilusión por una parte y tristeza por otra, pues ya no hay más Valeria, ni más Valeria y Víctor o Lola, Carmen o Nerea…

Al terminar el primero lancé un tuit, y cuál es mi sorpresa que Elisabet Benavent, la autora de la Saga Valeria me contestó dándome las gracias como yo se las doy a ella por hacerme vivir esta aventura. Ni mencionar tiene que me sentí de lo más cercana a ella, si eso puede decirse, es lo que tienen las redes sociales, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo.

(el último tuit es el mío)

 

He recapacitado mucho sobre esta saga. Pues ha tocado un tema sensible para mí, como es el adulterio. Aún me duelen las tripas cuando pienso en Adrián y Alejandra, tal vez porque al vivir En los zapatos de Valeria, yo hubiera reaccionado de forma diferente a esta infidelidad, pero no hay que olvidar que Valeria tiene también su parte con Víctor que es la otra cara de la moneda. Solapando emociones y sentimientos encontrados de algo que se termina y algo que comienza, leo la #SagaValeria de un tirón, como el que quita una tirita. Como la propia Elisabet escribe en su saga, hay veces que no sabemos gestionar las emociones que nos empujan en diferentes situaciones de la vida, y es lo que me ha mantenido en vilo con todos los libros. Lo que sí echo en falta es la relajación en la “culpabilidad”, y me he descubierto muy, pero que muy radical en cuestiones de relaciones, es lo que tiene la lectura a veces también descubres aspectos de tu propia personalidad. No comparto muchas veces las reacciones de Valeria (a Víctor le hubieran dado dos duros cuando nos dejó), pero me ha seguido enganchando de principio a fin. Aquí va mi resumen libro por libro:

1.- “En los zapatos de Valeria” nos exponen de lleno un amor nuevo nacido de un matrimonio fracasado. El amor que todo lo mueve, también va evolucionando en las amigas de Valeria, Lola, Carmen y Nerea con unas personalidades bien definidas que te ayudarán a superar este golpe, y los que tengan que venir… Definirla con una palabra: impactante, no es la típica novela “chica conoce a chico…pues la chica ya estaba casada”.

2.- “Valeria desde el espejo” al principio es un “no pensar mucho” y se desarrolla en un “sentir que me hace falta” pero todo en esta vida te devuelve a la realidad y más cuando sufres un proceso de encontrarte a tí misma, una separación y un enamoramiento de golpe. El amor te envuelve, pero antes debes saber qué sientes al respecto y qué deseas de un futuro incierto, ¡ah! y firmar unos papeles. Lola sigue en su línea (¡por Dios que no cambie!), Carmen se lanza a la piscina con su suegra y Nerea deja de ser fría en algún grado. Definirla en una palabra: auto-conocimiento.

3.- “Valeria en Blanco y Negro” nos aleja mentalmente de ese mundo idealizado con tener una relación con Víctor, pues éste aparentemente no va a cambiar nunca, y el futuro con Bruno puede o no puede ser más confortable, aunque también hay que hacer sacrificios (toda relación los tiene por las dos partes). ¿Qué elegimos? Complicarnos la vida para poder ser felices, eso es lo que hace nuestra protagonista. Respecto al trío de amigas; Lola se enamora, sí he dicho bien aunque jamás lo reconozca. Carmen se casa y es madre en tiempo récord. Y por último como el postre, Nereita la templada, no digo más. Definirla en una sola palabra: indecisa.

4.- “Valeria al desnudo” entre asturias y madrid está mi corazón… ¿eso decía la canción? No me acuerdo bien, pero Valeria sabe perfectamente dónde y quién retiene su amor, y por muchas excusas que ponga, seguirá teniéndolo él. Ahora bien, Victor cariño ¿qué haces al respecto? Y sí este final me ha dejado muy SATISFECHA, porque la autora nos lo ha pintado todo tan negro que parecía…¡menos mal! Respecto a Lola se pone el mundo por bandera, no esperaba menos de ella. Con Carmen tenemos un nuevo reto, no ser una madre convencional, ni primeriza. Y Nerea al final será la “descongelada” porque ni está fría ni es templada. Definirla en una sola palabra: valiente.

¿La habéis leído? ¿Os ha gustado tanto como a mí?

No Comments

Post A Comment